martes, diciembre 09, 2014

Una historia de amor

Saccomanno y Fernanda García Lao, la relación literaria y pasional entre un antiguo niño trostkista y una exiliada argentina (no psicoanalizada)
PABLO DE LLANO Guadalajara (México) 5 DIC 2014 - 03:17
DIARIO EL PAIS
5 Diciembre 2014



Él podría ser un general retirado de la guerra de Vietnam con esa piel gruesa, esos rasgos duros, la camisa vaquera, los jeans, el cabello cortado a ras por los lados. Sobre todo cuando se pone las Ray-Ban clásicas. Ella, si el tiempo no se apura, va a ser una mujer joven hasta la tercera edad. También jeans, apretados, una blusa negra asimétrica, el pelo corto con el flequillo derecho cayéndole hasta debajo del ojo. Un maestro de escritores, afamado tallerista, forjado en el peso bruto de la novela rusa y de la norteamericana. De 66 años. Una escritora de 48 cuyó papá le dijo que no a Videla cuando ella tenía diez y que tuvo que salir al exilio con lo poco que pudo recoger antes de salir todos de casa: un libro de Mark Twain, una muñeca. Admiradora de Valle-Inclán, lectora del Lazarillo, de la Celestina. Mallarmé, Valery, Apollinaire, Michaux. Francia y España. Guillermo Saccomanno recuerda que gracias a la biblioteca de su padre podía leer lo que le diera la gana de los clásicos que lo formaron. “De pibe”, leyendo a Zola y a Balzac.

–Cosas que yo detesto –dice ella.

–Más respeto –pide él.


Para leer la nota en El Pais, click en el título

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...